MALARIA

Componente Malaria

Definición de malaria 

La malaria o el paludismo es una enfermedad febril aguda potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano  por la picadura de mosquitos hembra infectados de genero Anopheles y es causado por parásitos del genero Plasmodium, los síntomas suelen aparecer ente 10 y 15 días tras la picadura del mosquito infectivo. La malaria se puede prevenir y curar, gracias a los esfuerzos realizados, la carga de la enfermedad esta reduciendo notablemente en muchos lugares.

Los que corren mas riesgos de contraer la enfermedad y presentar manifestaciones graves son: los niños menores de cinco años, las embarazadas y los pacientes con VIH/SIDA, así como los emigrantes no inmunes de zona endémicas; los viajeros y los grupos de población itinerante.

La malaria en Bolivia

En los últimos 15 años, la malaria en Bolivia ha registrado un importante descenso de la incidencia de la enfermedad, asociado a los esfuerzos de prevención y control implementados en 36 municipios de mediana y alta endemia que se encuentran en su mayoría en la cuenca amazónica.

En la zona amazónica, se evidencian tres sub-estratos de transmisión de malaria por P. falciparum y P. vivax acorde a diferentes características ecológicas, sociales y epidemiológicas.

 

·         -Área urbana y periurbana de las ciudades de Guayaramerín y Riberalta

·         -Área rural amazónica

·         -Área de recolección de castaña (Bertholletia excelsa)

Receptor principal

PNUD

Objetivo general

"Reducir la ocurrencia de los casos de malaria en un 50% en Bolivia y eliminar la ocurrencia de casos autóctonos de malaria por P. falsiparum focalizando en el área amazónica, en el periodo 2016 - 2018"

Datos epidemiológicos 

Cuadro 1

Incidencia notificada

Nota: en 1998 Bolivia reporto la mayor cantidad de afectados  (74.350) y de forma paulatina se logra un descenso hasta el año 2016 se registraron 5.553 casos, es decir una reducción de casos de malaria al 93% a nivel nacional.

Cuadro 2

Numero de casos regionales. Bolivia 2011 - 2016

Nota: dentro del ranking de los programas regionales de malaria que históricamente han notificado la mayor casuistica en los últimos años, se encuentran en Guayamerin Pando y Riberalta 

Cuadro 3

Proporción de casos sospechosos de malaria sometidos a una prueba parasitológica en establecimientos de salud del sector públic

Cuadro 4

Proporción de casos de malaria confirmados que han recibido tratamiento antipalúdico de primera línea de acuerdo con la política nacional en establecimientos de salud del sector público

Subvención

F1: Presupuesto y desembolso del Fondo Mundial

Nota: los desembolsos se hicieron para el primer año al 92% que representa USD 9,506,652 usd y no existira desembolso adicional debido a actividades no aprobadas  como ser la construccion del almacen. 

F1 MAL.png

F2: Presupuesto y gastos reales por objetivo de la subvención 

Nota: Se ha realizado la ejecucion de acuerdo a la planificacion del proyecto, sin embargo todavía queda la condición precedente al Plan de Adquisiciones que a la fecha el Fondo Mundial se encuentra en plena ejecucion conforme a la nota de retroalimentación, dichas compras seran concluidas hasta el 31 de diciembre de 2018.

F3 MAL.png

F3: Desembolso y gastos 

Nota: En el periodo reportado se han realizado las actividades proyectadas en la programación correspondiente.  

F2 MAL.png

F4: Ultimo ciclo de información y desembolso del RP

Nota: no corresponde porque los desembolsos son anuales. 

F4 MAL.png
  • Twitter Round
  • Dailybooth_logo_512.png