MECANISMO DE COORDINACIÓN PAÍS BOLIVIA
El Mecanismo de Coordinación País Bolivia es una organización multisectorialconstituida a partir de alianzas entre representantes del sector público, sociedad civil involucrada en el desarrollo de programas y proyectos sostenibles que contribuyan a reducir, prevenir y combatir significativamente la morbilidad y mortalidad causadas por el VIH/Sida, Tuberculosis y malaria en todo el territorio nacional.
El MCP-B tiene como objetivo general cumplir con los roles y atribuciones establecidas en su documento de constitución, coordinando y supervisando un empleo eficiente de los recursos asignados para los componentes de VIH/SIDA, Tuberculosis y Malaria con recursos del Gobierno y del Fondo Mundial.
ATRIBUCIONES DEL MCP-B
-
Identificar prioridades nacionales, brechas programáticas, falencias técnicas, limitaciones de cobertura y necesidades de apoyo financiero, normativo, tecnológico o de otra naturaleza para el cumplimiento del objetivo y fines del MCP-B.
-
Convocar a organizaciones e instituciones representativas interesadas, afectadas o involucradas en los tres componentes del Programa para que, a través de un diálogo nacional inclusivo y transparente, se acuerden políticas y estrategias de intervención y una distribución equitativa de los recursos de financiamiento obtenidos.
-
Coordinar la elaboración y remisión de las propuestas de financiamiento de cada componente al Fondo Mundial para obtener las subvenciones respectivas.
-
Seleccionar a uno o más Receptores Principales de las subvenciones obtenidas del Fondo Mundial.
-
Coordinar y presentar las extensiones o reprogramaciones de los componentes y Programas según necesidades,
-
Realizar el monitoreo estratégico de los Receptores Principales a cargo de los Programas y proyectos aprobados por el Fondo Mundial.
-
Asegurar la vinculación y coherencia de las subvenciones del Fondo mundial con los otros programas Nacionales de Salud vinculados con los tres componentes.
-
Gestionar la obtención de recursos adicionales, gubernamentales o privados para lograr la sostenibilidad de los distintos componentes para apoyar la ejecución de nuevos programas del MCP-B.
-
Asegurar una comunicación permanente y fluida entre todos los miembros del MCP-B para un efectivo ejercicio de la participación y control programático y social.
-
Promover y apoyar espacios de participación, diálogo y construcción de propuestas colectivas con organizaciones legítimas relacionadas con los tres componentes.
-
Participar activamente en las deliberaciones y en la formulación de los planes estratégicos nacionales de cada componente, conforme al nuevo modelo de financiamiento del Fondo Mundial.
-
Participar en otros mecanismos o instancias nacionales e internacionales para lograr un abordaje integral de las problemáticas derivadas del VIH/SIDA, malaria y Tuberculosis.