VIH/SIDA

Componente VIH/SIDA

Definicion de VIH/SIDA

VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana y SIDA significa síndrome de inmune deficiencia adquirida por lo tanto no es lo mismo tener VIH que tener sida. El síndrome (conjunto de síntomas) aparece cuando el VIH debilita las defensas del cuerpo. Esta situación predispone a las personas a desarrollar las enfermedades oportunistas, aprovechando la caída de las defensas.

Las enfermedades oportunistas son infecciones o tumores que se desarrollan en el contexto de un sistema inmunológico deteriorado.

El virus del VIH puede ser encontrado en líquidos y secreciones corporales (sangre, semen, líquido preseminal, secreción vaginal y leche materna). Cualquier práctica que permita el contacto de esos líquidos y secreciones corporales con las mucosas y el torrente sanguíneo (una herida abierta, por ejemplo) de otra persona puede causar infección por VIH.

Se transmite por tener relaciones sexuales anales, vaginales también por compartir agujas, jeringas, máquinas de afeitar, alicates, piercings, agujas para tatuar o cualquier otro elemento cortante o punzante en general y por transmisión de madre a hijo. En caso de mujeres embarazadas con VIH se lo pueden transmitir al bebé durante el embarazo, en el momento del parto o durante la lactancia. Es lo que se llama Transmisión Vertical

El VIH/SIDA en Bolivia

Bolivia registró 300 nuevos portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en lo que va de 2015, según el Ministerio de Salud.

La enfermedad está por encima de los 300 casos.

El 72% de los nuevos infectados fueron registrados en el departamento de Santa Cruz, el 20% en Cochabamba, el 17 % en La Paz y el otro 3% en el resto del país.

El 98% de los portadores de VIH contrajo el virus por relaciones sexuales causales y sin el empleo de condones.

Los nuevos portadores tienen entre los 15 y 34 años. Esta es una epidemia eminentemente joven y es por eso que ponderamos la participación de jóvenes en las campañas de prevención que están en curso.

(Según cifras del Ministerio de Salud, Bolivia cerró el año 2014 con 1.800 casos de VIH y el 2013 con más de 1.600. - Fuente: La Razón Bolivia)

 

 

Receptor principal

HIVOS

Objetivo general

“Contribuir con la reducción de los nuevos casos de VIH/SIDA manteniendo la incidencia por debajo de 2.5% con enfoque en las poblaciones clave de mayor prevalencia en Bolivia"

Datos epidemiológicos

Cuadro 1

Casos notificados de VIH. Bolivia 1984 - 2017

Cuadro 2

Distribución porcentual de casos notificados de VIH/SIDA según grupo etareo

Cuadro 3

Distribución de casos por departamento (1984 - junio 2017)

Nota: La distribución de casos por departamento revela que el 86.8% de los casos se distribuyen en los departamentos de Santa Cruz (57%), La Paz (20.8%) y Cochabamba (19%), y correspondiendo el 13.2% al resto del país. 

Cuadro 4

Distribución porcentual de casos notificados según grupo etareo por edad y sexo. (1984 - 2017)

La relación hombre/mujer es de 1,9 a 1 es decir que por cada 10 mujeres VIH (+) existen 19 hombres en igual condicion. I por 6 de cada 10 personas con VIH/SIDA tienen entre 15 y 38 años.

Cuadro 1

Presupuesto de desembolso del Fondo Mundial en ($)

El FM ha realizado el 100% de los desembolsos  a Junio/2018, de acuerdo al presupuesto aprobado para la subvención

FF11.png

Cuadro 2

Desembolsos y gastos - en ($)

Los desembolsos del FM se realizaron según lo planificado.
Los desembolsos a los SRs se realizan de acuerdo a presupuestos aprobados y la ejecución de los gastos ha sido mayor en el Q10. En el Q9 la ejecución se vió afectada por el retraso de actividades del PNS y el inicio de procesos de compras de medicamentos y productos de salud.

FF22.png

Cuadro 3

Presupuesto y gastos reales por objetivo de la subvención  - en ($)

La ejecución acumulada se vió afectada principalmente al inicio de la subvención a Diciembre/2016.  A Junio/2018 la ejecución acumulada es del 70%.  Se han recalendarizado actividades para ejecutarlas en los últimos 2 trimestres del 2018, para lograr una buena ejecución financiera.   Se está concluyendo con las compras pendientes de productos de salud, medicamentos y equipos de salud en coordinación con el PNS, así como el cumplimiento de las actividades planificadas en la gestión 2018.

ff33.png

Cuadro 4

Ultimo ciclo de información y deseombolso deL RP 

El FM modificó el formato del PUDR, envió el nuevo formato en Marzo/2018 y dio plazo de presentación del mismo hasta el 6 de abril de 2018.
Se cumplió en las fechas esperadas según la planificación del FM y desembolsos a SRs.

F4.png
  • Twitter Round
  • Dailybooth_logo_512.png